Beno Gutenberg

Beno Gutenberg (1889 - 1960)


El cinetífico Beno Gutenberg nació en Darmstadt, Alemania, el 4 de junio de 1889. Completó toda su educación universitaria en la Universidad de Göttingen, recibiendo allí su Ph.D. en 1911. De estudiante, eligió la geofísica como su campo de conocimiento y se unió al Instituto Geofísico, recién establecido por Emil Wiechert, un pionero en la emergente ciencia de la sismología. Su disertación fue sobre microsismos un tema al que volvió en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial cuando intentó usarlos para rastrear los huracanes y tifones en el Pacífico occidental.

Después de ganar su Ph.D., Gutenberg volvió su atención al interior de la Tierra, basando su investigación temprana en el material sismográfico que Wiechert había ensamblado para estudiar la estructura profunda de la Tierra. En el más conocido de sus primeros trabajos, hizo la primera determinación correcta del radio del núcleo de la tierra, un estudio terminado en 1913.

Gutenberg y Richter publicaron Sismicidad de la Tierra en 1941. Los patrones geográficos de los terremotos establecidos en este libro proporcionaron parte de la información básica utilizada posteriormente por científicos que desarrollaron la teoría de las placas tectónica de la tierra. También colaboraron en el desarrollo de varias escalas de magnitud usando ondas sísmicas de diferentes tipos para que los observadores pudieran asignar magnitudes a los terremotos que tenian focos profundos y poco profundos y que ocurrieran en varias distancias epicentrales. Gutenberg resumió muchas de sus opiniones sobre los terremotos y la física de la estructura interna de la Tierra en el libro Física del Interior de la Tierra, publicado en 1959. Además, publicó otros dos libros importantes y casi 300 artículos científicos durante su carrera.

A pesar de su incesante actividad de investigación y del tiempo requerido para dirigir el Laboratorio Sismológico, Gutenberg todavía encontraba tiempo para participar en muchas organizaciones profesionales, asumiendo con frecuencia un papel de liderazgo. Presidió muchos comités y secciones en la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, sirvió en la Junta Directiva y como Presidente de la Sociedad Sismológica de América, y fue miembro extranjero de la Academia Linceana y de la Royal Society of New Zealand.

A lo largo de su carrera recibió numerosos honores científicos, incluyendo la elección a la Academia Nacional de Ciencias. Fue galardonado con la Medalla Bowie de la Unión Geofísica Americana en 1933, el Premio Lagrange de la Real Academia Belga en 1950, la Medalla Wiechert de la Deutsche Geophysikalische Gegellschaft y un título honorario de la Universidad de Uppsala en 1955.


Resultado de imagen para Beno Gutenberg

Comentarios

Entradas populares